LA  ROSA DEL AZAFRÁN

25 y 26 de abril

Zarzuela que goza de popularidad por sus melodías encantadoras. El libreto, como en la mayoría de las zarzuelas, alterna las partes cantadas con las habladas. El tema es cásico: el amor entre dos personajes de diferentes clases sociales. Se hace referencia en el libreto a que el amor es tan frágil como esta flor peregrina otoñal, "que brota al salir el sol y muere al caer la tarde"

Acto  I

Juan Pedro le había pedido matrimonio a Catalina, ella le pide a su ama Sagrario permiso. Sagrario acepta siempre que Juan Pedro se vaya de la hacienda, pues no consentía que los novios estén bajo el mismo techo, además lo hacía porque sentía atracción por él, y quería tenerlo lo más lejos posible, porque eran de diferentes clases sociales. Catalina se da cuenta que la atracción entre Juan Pedro y Sagrario era mutua, y no lo acepta. Moniquito trata de que Catalina lo acepte como su enamorado, pues aunque era flojo y algo descarado, buscaba una mujer. También aparece Don Generoso, un noble anciano que antiguamente había tenido propiedades y buena fortuna, más lo había perdido casi todo en la guerra. Las mujeres de la hacienda, se encuentran reunidas pelando las cáscaras del azafrán y pensando en sus mozos, Sagrario le confía a Custodia que ama a Juan Pedro, pero sabía que este amor era imposible. Aparece Juan Pedro y le explica sus sentimientos pero Sagrario se niega por orgullo y Juan Pedro decide irse, renunciando al amor.

Acto II

Ha pasado casi un año y Catalina decide aceptar a Moniquito ante la ausencia de Juan Pedro, pero al verlo se decepciona porque no lo consideraba un buen partido.  Mientras tanto, la esposa de Carracuca se murió, y éste estaba buscando nueva esposa, porque tenía muchos hijos que no podía cuidar se acercan muchas pretendientes solteronas que estaban dispuestas pero Entre Carracuca y Moniquito sólo encuentran defectos entre ellas. Reaparece Juan Pedro, quien no había olvidado a Sagrario, ni ella a él, pero la diferencia por el status era tan obvia, que no permitía el amor entre ellos. Juan Pedro le pide ayuda a Custodia, quien al ver que ambos sufrían injustamente, halla la solución: Juan Pedro se haría pasar por el hijo de Don Generoso, y al mismo tiempo esto podría ayudar a Don Generoso a recuperar la cordura. Todos se enteran que Don Generoso había encontrado a su hijo: Juan Pedro, lo que cambiaba su status totalmente. Culmina con un final feliz para todos: los amantes juntos, Don Generoso se recupera de su locura, y el viudo Carracuca se casa con Catalina, excepto para Moniquito, que ve deshechas sus esperanzas con Catalina.


ELENCO

Sagrario: Katia Selva
Soprano
Cuba

Catalina: Laura Marín
Soprano
Colombia

Juan Pedro: Antonio Torres
Barítono
España

Moniquito: Israel Gonzales
Actor cantante
Cuba

Carracuca: Jairo Pinzón
Actor
Colombia

Don Generoso: Gonzalo Velásquez
Barítono
Colombia

Director de Escena: Reidles Torres de Cuba

Director Musical: José Luis Camisón de Colombia

ORQUESTA SINFÓNICA EAFIT

 

 

face  you  twi