opereta

opereta

Es un género derivado de la ópera, aunque se diferencian porque en que la opereta se trata temas más festivos y cómicos que los temas dramáticos que normalmente se ven en la ópera. Su origen data en el siglo XIX, iniciando primero en París y después en Viena y Londres.


Su nacimiento se sitúa en torno a la segunda mitad del siglo XIX y sus principales focos de propagación y creación fueron en Viena, París, Barcelona y Madrid. Durante la década de 1860, las obras cómicas precursoras del género se asomaron a los escenarios franceses y españoles como parodias del estilo serio de la gran ópera francesa. Le Petit Faust (1869) de Florimond Herve, una de las primeras operetas de entidad, emulaba en clave de comedia la ópera Faust (1859) de Charles Gounod. Sin embargo, la cumbre del género se alcanzó con Jacques Offenbach, autor entre otras de Orphée aux Enfers (1856).


La opereta vienesa obtuvo gran éxito en los círculos centroeuropeos gracias a la popularidad de sus valses y tonadas. Las obras de Johann Strauss, entre las que se destaca Die Fledermaus (1874).


Un género similar, conocido como opereta anglosajona, se desarrolló en el Reino Unido a fines del siglo XIX y se trasladó a los Estados Unidos, donde alcanzó su máximo esplendor. Durante el siglo XX, se destacaron títulos como Rose Marie (1924), de Rudolf Friml, o, se ha transformado el género en comedia músical, obras como Kiss Me, Kate (1948), de Cole Porter, West Side Story (1957) de Leonard Berstein.


Intimamente ligados a la tradición de las operetas se hallaron diversos géneros que, aunque de orígenes dispares, fueron influidos por los medios y las técnicas de las primeras. Así, la ópera cómica, resultante de ciertos números interpretados en los intermedios de la ópera seria, adoptó nuevos formalismos hasta casi identificarse con la opereta desde el siglo XIX; y la zarzuela, manifestación costumbrista de la música cantada en España, enriqueció su aspecto músical, desde la proximidad con la revista hasta los lindes de la ópera seria.

 

face  you  twi