La-del-soto-del-Parral---Galería 

 

LA DEL SOTO DEL PARRAL

16 Y 17 DE ABRIL

 

SINOPSIS

Comedia lírica en dos actos de los maestros Soutullo y Vert sobre libreto de Anselmo Carreño y Luis Fernández de Sevilla. Transcurre en una finca segoviana a mediados del siglo XIX llamada "El Soto del Parral". En medio de un ambiente de costumbrismo coloquial cuenta la historia de Germán, que a causa de una verdad que solo él conoce debe impedir la boda de Miguel con Angelita. En el intento su propio matrimonio con Aurora corre peligro. Dos viejos parlanchines, Tío Prudencio y Tío Sabino, vienen a añadir con sus intrigas complejidad a la historia.

 

Una obra clásica, popular y regionalista en donde el agridulce del desengaño, acompañado de mucho humor incitará a los personajes a descifrar el gran misterio que oculta Germán.

 

ARGUMENTO

ACTO I

La historia se desarrolla en una finca conocida como "El Soto del Parral" en la que viven Germán y Aurora, matrimonio de labradores, a los que el dueño de la hacienda les había dejado ésta al morir. Ayudados por Damián, un torpe mozo, y Catalina, una expresiva criada, empecinada en casarse con Damián.

 

Miguel, hijo del antiguo dueño del Soto del Parral, decide casarse con Angelita, mientras el rumor de boda se corre por el pueblo, Germán no transmite su alegría debido a que guarda un gran secreto que le atormenta: Angelita fue amante del padre de Miguel, antiguo dueño del Soto del Parral. Esto último solamente lo sabe Germán, ya que se lo contó su antiguo patrón, obligándole bajo juramento a no revelarlo jamás. Germán trata insistentemente de persuadir a Miguel sobre la decisión de casarse, siempre sin desvelar su secreto.

 

Aurora comenta con el Tío Sabino sobre el extraño comportamiento de Germán, cuando llega el Tío Prudencio, y les cuenta sobre el supuesto romance entre Angelita y Germán, basándose en los rumores y, sobre todo, en el de haber visto a Germán entrado en la casa de Angelita a altas horas de la noche. En este instante llega Miguel indignado buscando a Germán para que le brinde una explicación al respecto. Aurora muy molesta obliga a su marido a marcharse de la casa.

 

ACTO II

Aurora, afligida, interroga al Tío Sabino sobre el paradero de Germán e intenta indagar acerca del secreto que éste esconde, sospechando que en realidad su matrimonio fue una farsa para poder heredar el "Soto del parral" y que Germán siempre ha amado a Angelita. Finalmente, Germán decide revelarle a su mujer el motivo por el que entró a la casa de Angelita: quitarle de la cabeza la idea de casarse con Miguel. Ante la consternación de todos Germán y Miguel cruzan palabras y marchan fuera de la casa a resolver su disputa.

ACTO III

En las afueras del pueblo, cercano al Soto, se preparan para celebrar por fin la boda de Damián y Catalina. Todos llegan alegres y felicitando a la pareja pero Aurora es la única preocupada ante la ausencia de Germán tras la discusión. En medio del baile aparece Germán acompañado de Miguel, el cual viene convencido de la verdad, al haber oído al escondido que Angelita había sido amante de su padre. Damián y Catalina son felices en su matrimonio, al igual que Miguel quien ahora conoce toda verdad.

ELENCO

    Gisela Web             Sidney web            Humberto web                                                             

                           AURORA                                                   GERMÁN                                                          MIGUEL                                                                                                                                           

                         Gisela Zivic                                             Sidney Jiménez                                          Humberto  Bernal                                                                                                                         

                  Soprano Argentina                                   Barítono Colombiano                                      Tenor Cubano                                                                                                               

                www.giselazivic.com                               www.sidneyjimenez.org

 

                                                                                     

                                                                                    

                                                                                                                                        

 

 

TÍO PRUDENCIO: John Viana (actor)

TÍO SABINO: Felipe Jaramillo (actor)

CATALINA: Elizabeth Hernández (soprano colombiana)

 DAMIÁN: Shamir Rojas (actor - tenor cómico colombiano)

 
 
face  you  twi