LA CORTE DE FARAÓN

2 y 3 de mayo

Es una de las zarzuelas con mayor popularidad, en el mundo musical es renombrada como "Ópera bíblica". Su desarrollo desprende un acto y cinco cuadros que ilustran la vida de los faraones en el antiguo Egipto. Fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid en 1910, está enmarcada dentro del género "sicalíptico" conocido por sus diálogos colmados de insinuaciones y canciones de aroma picante.

Acto  I

En la gran plaza pública de Menfis, el Faraón, la Reina y el pueblo esperan la entrada del general Putifar que regresa victorioso de la campaña de Siria. El Sumo Sacerdote le presenta a quien ha sido elegida como su futura esposa: Lota, una delicada y virginal doncella de Tebas. Seti y Selhá, sus ayudantes, comentan con picardía que Putifar ha sido herido en una parte de su cuerpo que le impedirá consumar el matrimonio. Terminada la ceremonia pasan por la plaza unos ismaelitas con un hebreo, José, que les ha sido vendido por sus propios hermanos. Seti y Selhá lo compran para ofrecérselo a Lota como regalo nupcial.

Acto II

Conforme es costumbre, tres viudas entran en el aposento de la desposada para darle ciertos consejos íntimos sobre cómo tratar a su reciente esposo. La joven se las promete muy felices, pero cuando llega la hora de la verdad, Putifar se mantiene a prudente distancia y pasa la noche narrando sus hazañas militares. Al amanecer, el General parte para sus guerras dejando a su esposa al cuidado de José. Lota pretende seducir al joven una y otra vez. Este se niega y consigue escapar del insistente acoso, aunque en su huida pierde su capa. Lota, sintiéndose burlada jura vengarse, manda detenerle y le acusa de intentar deshonrarla. En el palacio del Faraón la Reina y el copero real disfrutan de un espectáculo mientras el faraón dormita.

Acto III

Aparece Lota pidiendo justicia ante la Reina. La mujer del general cuenta con su versión de los hechos, pero la Reina, atraída por el muchacho, no desea castigarlo y pide ayuda al faraón que se desentiende del caso como puede. La reina ordena a José que refiera lo ocurrido, exactamente", es decir, pretende que la abrace como ha dicho Lota que ocurrió en la ocasión que se juzga, ante lo cual Lota se enfurece y termina por recordar a la Reina que José es su esclavo. Las dos mujeres discuten y José huye por una ventana.

 

Acto III

 

 

José va a caer a los pies del Faraón que ha tenido un sueño. José se lo interpreta y el faraón, satisfecho, promete nombrarle Virrey de Egipto.

 

Acto V

 

Ante el templo de Apis, José es nombrado Virrey con toda la pompa y el boato que el caso requiere, con Lota y la Reina a cada lado tratando de acariciarle discretamente, mientras todos inclinan ante el buey Dios.

 


ELENCO

 

 


Lota: Gisela Zivic
Soprano – Argentina

Putifar: Antonio Torres
Barítono – España

José: Israel González
Tenor cómico – Cuba

La Reina: Sofía Salazar
Mezzosoprano – Colombia

Raquel: Carolina Gómez
Soprano - Colombia

El Gran Faraón: Gonzalo Velásquez
Barítono – Colombia

 

 

face  you  twi