TEMPORADA 2012

banner tenores

 

LOS TRES TENORES : Agosto 24 – 8: pm

 

MARTIN MUEHLEMartin

Tenor – Brasil

 

Nació en Porto Alegre, Brasil.

 

Inició sus estudios de canto con el barítono uruguayo Juan Carlos Gebelin en Montevidéo. Se ha radicado en Alemania donde continuó sus estudios en la Musikhochschule Lübeck donde se ha diplomado.

 

Fue miembro del elenco del Stadttheater Bremerhaven por dos años donde debutó con Nemorino (L’elisir d’amore). Desde entonces viene cantando como artista invitado en diversas ciudades europeas como Hamburgo, Baden-Baden, Leipzig, Palermo, Nápoli, Toulouse y Viena entre otras. Cantó la “Misa Criolla” de Ariel Ramirez en Porto Alegre bajo la dirección de Ariel Ramirez.

 

Ha participado de Clases magistrales con Carlo Bergonzi en Itália y Alfredo Kraus en España. En Brasil cantó Tamino (Die Zauberflöte) en el Theatro Municipal do Rio de Janeiro, Sergei en (Lady Macbeth de Mzensk de Chostakovitch) en el Festival Amazonas de Ópera. En 2008 debutó el rol deCalaf (Turandot) en el Festival Amazonas de Ópera de Manaus. En 2009 debuta como Canio (Pagliacci) en el Theatro São Pedro de São Paulo. Êxito de la crítica su interpretación de Ismaele (Nabucco) en el Festival de Herrenchiemsee en Bavária, el 2009 ha brillado como Narraboth (Salomè) en el Theatre du Capitole de Toulouse, Francia.

 

En 2010 debutó los roles de Alfredo (La Traviata), Andrea Chénier (Andrea Chènier) y Don Josè (Carmen) en Buenos Aires en el Teatro Avenida.Turiddu (Cavalleria Rusticana) en el 1er Festival de Ópera de Brasilia. Como Canio en Pagliacci, hace su estreno en Montevideo en el Teatro Solís. Debutò en 2011 el rol de Siegmund (Die Walküre) en el Theatro Municipal de São Paulo y lo cantará novamente en noviembre de 2012 en el Teatro Argentino de La Plata, Argentina. Acaba de estrenar en el Teatro Nacional de Croácia en Zagreb como Don Josè.

 

Se presenta también en el repertorio de concierto con la 9. Sinfonia (Beethoven), Das Lied von der Erde (Mahler) y el Requiem (Verdi).

 

En enero de este año hizo su debut en la Opèra Bastille de Paris como Tchekalinsky en la ópera Pique Dame de Tchaikowsky.

 

Martin Muehle tuvo últimamente como preparadores vocales Ilko Natchev en Viena y Neyde Thomas en Brasil.

 

Albert

ALBERT MONTSERRAT

Tenor – España

 

Nace en Barcelona donde realiza sus estudios de música y canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con Carmen Bustamante.

 

Inicia su carrera profesional cantando en la cuerda de Barítono y en un periodo comprendido entre los años 1995-2001 interpreta títulos como: Il Barbiere di Siviglia (Figaro), Gianni Schichi (Gianni Schichi), Traviata (Giorgio Germond), Cosí fan tutte (Guiglelmo), El niño judío (Manacor) entre otros.

 

En Octubre de 2002 debuta en la cuerda de Tenor de la mano de Mirna Lacambra en Madama Butterfly (Pinkerton) en el Teatro de la Farándula de Sabadell (Barcelona) y a partir de ese momento inicia una nueva trayectoria que le lleva a interpretar los roles principales de títulos como: Faust (Faust),Fidelio (Florestan), Norma (Poglione), Tosca (Cavaradossi), Bohème (Rodolfo), Cavalleria Rusticana (Turiddu), Manon Lescaut (Des Grieux), Carmen (Don José).

 

En otoño de 2005 sale al mercado su primera grabación en formato DVD de la ópera de Puccini Le Villi (Roberto), grabada en el marco del Festival Euromediterraneo en Villa Adriano (Roma).

 

En 2006 debuta en el Gran Teatre del Liceu, con la ópera de Montsalvatge Babel 46 (Aristide). En años sucesivos y en este mismo teatro también llegarán Madama Butterfly (Pinkerton), Luisa Miller (Rodolfo), María del Carmen (Javier) y el estreno mundial de Gaudí (Alexandre), ópera del compositor catalán Joan Guinjoan.

 

En los últimos años realiza junto a la insigne soprano Montserrat Caballé recitales en España y centro Europa.

 

Ha cantado en grandes auditorios como el Palau de la Música Catalana, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Valladolid, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio Baluarte y Teatro Gayarre de Pamplona, Palacio de la Ópera de A Coruña, Victoria Eugenia de San Sebastián, Alfredo Kraus de las Palmas de Gran Canarias, Teatro Romano de Mérida, Sala Filarmónica de Colonia, festival de Reims, Festival Open Air de Aschaffenburg, Koncerthaus de Viena, Theater Rudolstadt, Ópera de Munich, Frankfurt, etc.

 

Destacar también el recital (Open Air) que realiza con la soprano Lucia Aliberti en la capital alemana, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Berlín y dirigidos por el maestro Peter Falck.

 

En el Teatro de la Zarzuela de Madrid interpreta: La Tabernera del Puerto (Leandro), Bohemios (Roberto), La Bruja (Leonardo), Los Diamantes de la Corona (Sandoval).

 

Ha trabajado bajo la direción de los Maestros: Albert Argudo, Enrique García Asensio, Miguel Angel Gómez Martínez, Tamas Pall, Miguel Roa, Mariano Rivas, José Miguel Pérez Sierra, David Levi, Antoni Ros Marbá, Josep Pons, Ciryl Diderich, Edmon Colomer, Manuel Galduf, Ybes Abel, Enrique Patrón de Rueda, Peter Falk, Josep caballé, Angelo Cavallero, Oliver Weder, José María Collado, Cristóbal Soler, Liu Jia, Miquel Ortega y Víctor Pablo Pérez entre otros.

 

En la actualidad, completa su formación con Alfonso Leoz.

 

RicardoRICARDO BERNAL

Tenor - México

 

Nacido en la ciudad de México. Estudia en el Conservatorio Nacional de Música de México, San Francisco Opera House (Program Merola) y en el Opern Studio de Zürich. Actualmente trabaja vocalmente con la mezzosoprano Viorica Cortes.

 

Gana diversos concursos de canto tales como el “Carlo Moreli” de México, el Pacific Voices de San Francisco Opera House, el “Kaffe Peters” de Viena, el Francisco Alonso en Madrid y “Operalia II.

 

Entre los años 1997 al 2001 cantó como solista fijo en el Teatro de Zürich, en el Teatro de Bonn, Trier y Saarbrücken en Alemania y como invitado en las óperas de Berlín, Baden Baden, Koblenz, Wildbald, Köln, Desau, etc.

 

Ha cantado en el Covent Garden de Londres, San Francisco Opera House, Ópera de Houston, Ópera de Bóston, La Fenice de Venecia, el Teatro Carlo Felice de Génova, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Teatro Massimo Bellini de Catania, el Teatro de Bari, los Teatros de Marsella y Montpellier, los teatros más importantes de México y Latinoamérica, el Teatro del Liceu el Teatro Real de Madrid, el Teatro de Copenhagen de Dinamarca, Castillo de Perelada, los Teatros de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Palma de Mallorca, Valladolid, Gijón, Zaragoza, Auditorio Nacional de Madrid…

 

Es un tenor lírico que aborda el repertorio tanto de lírico cómo de lírico-ligero gracias a su extensión vocal dominando especialmente el bell canto.

 

Ha cantado con artistas tales como Mariella Devia, Inva Mula, Eva Mei, Isabel Rey, Regine Crespin, Dolora Zajick, Plácido Domíngo, José Carreras, Neil Schicoff, Joan Pons, Pablo Elvira, Carlos Chausson, Carlos Álvarez, Justino Díaz, Carlo Colombara y con directores de la talla de Nello Santi, Boris Brott , Pinchas Steinberg…

 

DIRECCIÓN MUSICAL: Cecilia Espinosa - Colombia

 

face  you  twi