Ópera francesa en cuatro actos con música del compositor francés Georges Bizet y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée. Esta ópera que goza de una fama universal, se representó por primera vez en la Ópera Cómica de París a principios de marzo de 1.875, pero su fama no llegó sino tres meses después de su estreno con la muerte del joven compositor.La historia narra la relación amorosa entre Carmen, una astuta y atractiva mujer, y José un ingenuo soldado quién enloquece de celos a causa de Escamillo, un afamado torero que lucha por conquistar el corazón de la bella gitana. Finalmente, la historia termina en tragedia. La misma tarde que Escamillo triunfa en la Maestranza de Sevilla, José da muerte a Carmen.

 

Acto I: Una plaza de Sevilla

Frente a la fábrica de cigarros de Sevilla, se encuentra un puesto militar. La joven campesina Micaela busca a su amado José, un sargento. En la fábrica es la hora del descanso y las trabajadoras pasean por los alrededores con sus galanes. La gitana Carmen, admirada por todos los hombres, entra en escena llamando la atención. Sólo José se mantiene impasible. Carmen advierte su presencia y lo saluda provocativamente. La insolente sexualidad de Carmen confunde al joven soldado, quien encuentra de nuevo el sosiego de Micaela. En ese momento se produce un gran alboroto en la fábrica, se ha desatado una pelea entre las mujeres y Carmen quien ha herido a una de ellas. El teniente Zúñiga ordena su detención, que debe llevar a cabo Don José. Carmen le hace perder la cabeza y él la deja huir, por lo que es arrestado.

 

 

Acto II: La taberna de Lillas Pastía

La taberna de Lillas Pastía a es el lugar de encuentro de una banda de contrabandistas a la que también pertenece Carmen. Don José acaba de ser liberado tras pasar dos meses en la cárcel. Carmen lo ha esperado. El famoso torero Escamillo marcha por las calles aclamado por todos. Al entrar a la taberna de Lillas de Pastía, ve a Carmen y queda fascinado con su encanto.Pero ella, que estaba agradecida a José, canta y baila para su salvador. Al ser José llamado al cuartel, vacila entre el amor y el deber. Sorprendido por el teniente Zuñiga, que también persigue a Carmen, Don José amenaza a su superior con el arma. Los contrabandistas los separan. A Don José sólo le queda una salida: unirse a los contrabandistas y huir a las montañas.

 

Acto III: En La Montaña

Por la noche, los contrabandistas descansan en su guarida situada en la montaña. Carmen ya está harta de Don José y, junto a sus amigas, consulta su futuro en las cartas. Su intuición sobre su inminente muerte acaba de confirmarse. Una parte de la banda actúa en el camino y con ellos van las muchachas para distraer a los aduaneros. Don José se queda para vigilar el resto de la mercancía. Escamillo está buscando a Carmen y llega a las manos de Don José en una lucha con cuchillos. Carmen se interpone y Escamillo la invita a su próxima corrida de toros en Sevilla. Entonces aparece Micaela que estaba escondida tras la montaña tratando de encontrar a su amado para darle noticias de su madre. Ésta se halla a punto de morir y desea ver a su hijo por última vez. Don José, que duda en abandonar a los contrabandistas, sigue a Micaela pero amenaza a Carmen con un nuevo encuentro.

 

 

Acto IV: Plaza de toros en Sevilla

La corrida de toros es una gran fi esta popular y un triunfo para Escamillo. Carmen se ha convertido en su pareja y se muestra exultante entre la alegría de la plaza. En la entrada, José espera a Carmen en actitud amenazante. El joven le implora su amor e incluso se lo exige. Carmen le lanza a los pies el anillo que un día le regaló. Don José, presa de la ira y los celos, le clava un cuchillo cuando Carmen se disponía a entrar a la plaza.

 

Carmen: Evelyn Ramírez

Don José: Rodrigo Garciarroyo

Escamillo: José Antonio García

Micaela: Gisela Zivic

Remendado: Jorge Bolaños

Dancairo: Manuel Franco

Frasquita: Mariana Isaza

Mercedes: Jenny Lorena Restrepo

Morales: Jacobo Ochoa

Zúñiga: Lucas Tamayo

Lillas Pastia: Carlos Cano

 

 

DIRECCIÓN DE ESCENA: Lorenzo Moncloa ( España)

 

 

DIRECCIÓN MUSICAL Eduardo Díaz ( Cuba)

 

ACOMPAÑA

Ballet Yoko Komatsubara

Coro Fundación Prolírica De Antioquia

Coros infantiles de la Red de Escuelas de Música de Medellín (Villa Hermosa –Boston)

Orquesta Filarmónica de Medellín


 

 

face  you  twi