TEMPORADA 2012

luisafernanda

 

 

LUISA FERNANDA

 

Luisa Fernanda es una zarzuela, comedia lírica en tres actos, con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y de Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932.

PRIMER ACTO

Luisa Fernanda, una bella joven inquilina de la posada de Mariana, está enamorada de Javier, militar monarca, pero que tiene como rival a la Duquesa Carolina. Mariana preferiría que Luisa Fernanda, atendiera los requerimientos de Vidal Hernando, un rico extremeño que la pretende. Pero ella no cede y manifiesta a Vidal que está enamorada del militar monarca. Javier vuelve en busca de Luisa Fernanda, pero éste se encuentra con Carolina quien lo seduce lo distrae de Luisa y de paso le atrae hacia la causa monárquica

SEGUNDO ACTO

El ambiente del lugar durante la verbena de San Antonio, es festivo y numerosas jovencitas acuden a la ermita con la idea de encontrar novio. Por allí aparecen Javier y Carolina, en clara sintonía política y romántica. Mariana, murmuradora, no pierde tiempo para poner a Luisa Fernanda y a su padre, Don Florito, al tanto de este hecho. La Duquesa se hace cargo de la mesa petitoria, e intenta seducir también al recién llegado Vidal, con el fin de atraerle a su causa monárquica. Cuando finalmente se encuentran por el lugar Luisa Fernanda y Javier, éste demuestra celos porque ella esté sentada con Vidal y su actitud le molesta tanto, que rompe sus relaciones, y se decanta por Vidal. Unos días después hay un estallido revolucionario, en el que participan Nogales, Aníbal y Vidal Hernando de la parte liberal. A pesar de la valentía de que hace gala Vidal, los revoltosos son pocos, y pronto son derrotados por el ejército. Luisa Fernanda ve a Javier abrazando a Carolina, lo que junto a la valentía demostrada por Vidal, le decide finalmente aceptar a Vidal su propuesta de matrimonio y mudanza a Extremadura.

TERCER ACTO

La Reina ha sido destronada. La Duquesa Carolina ha huido a Portugal, y Javier está desaparecido, dándosele por muerto en la batalla de Alcolea. Sin embargo Aníbal lo encuentra vivo y le lleva a la dehesa. Aunque Luisa Fernanda insiste en mantener su palabra y casarse con Vidal, éste se da cuenta que, ella jamás llegará a amarle de verdad, pues porta en su corazón aún el amor hacia Javier. Por lo tanto Vidal renuncia al matrimonio, y consiente dolorosamente que el arrepentido Javier se lleve finalmente a Luisa Fernanda, llevándose de paso consigo el corazón destrozado de Vidal.

ELENCO

GISELA ZIVIC 

SOPRANO

Argentina

 

SANDRA LORENA CAICEDO

SOPRANO

Colombia

 

FITZGERALD RAMOS

BARÍTONO

Costa Rica

                    

SOFIA SALAZAR

MEZZOSOPRANO

Colombia

 

SHAMIR ROJAS PORRAS

ACTOR

Colombia

 

face  you  twi