TEMPORADA 2012

leyenda

 

LA LEYENDA DEL BESO

 

La leyenda del beso es una zarzuela en dos actos, dividida en tres cuadros. Con libreto de Enrique Reoyo, José Silva Aramburu y Antonio Paso, y música de los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert. Se estrenó con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid, el 18 de enero de 1924.

 

Acto I

Cuadro primero

 

En el parque de un viejo castillo señorial, Mario y sus amigos celebran su despedida de soltero, debido a su boda con una señorita impuesta por su familia. A ella acuden todos sus amigos.     Juan, el guardia, interrumpe la fiesta avisando de la llegada de unos gitanos que piden permiso para acampar en las tierras del castillo, los hacen pasar y se presentan ante Mario y sus amigos. Mario queda sorprendido por la belleza de Amapola, la reina de los gitanos.

Un jabalí que habían herido durante la cacería, ha atacado a Amapola. La traen y la tienden en el banco. Cuando Mario va a besarla, aparece Ulita, la hechicera del campamento y lo impide; ella relata que la madre de Amapola, tras entregar su amor a un mal hombre, cuyo fruto fue Amapola, antes de morir lanzó una maldición a su hija, todo aquel que trate de besarla morirá sin remedio. Amapola despierta y al ver a Mario huye, quedando éste desconcertado.

 

Acto II

Cuadro segundo

 

En el campamento, los gitanos preparan la fiesta para los invitados de Mario. Alesko comenta a todos que esa misma noche, tras la fiesta, partirán de nuevo. Iván siente celos y rabia ante la noticia; todos tratan de calmarlo y hacerle ver que es simplemente un capricho pasajero de Mario.

Llegan Mario y sus amigos, dispuestos para la fiesta; Alesko los recibe y pide a Amapola que les lea la buenaventura. Mario le pide una cita en el parque del castillo antes de su partida, Amapola acepta y se marcha.

Se celebra la famosa zambra gitana. Mario manda a sacar el vino y ofrece su copa a Amapola, cuando Iván, en un ataque de furia se la arrebata de un golpe. Todos corren a calmar los ánimos reanudándose la fiesta.

Cuadro tercero

En el parque del castillo, se celebra una fiesta en el pabellón. Mario se siente impaciente ante su cita, dudando de si viene o no. Al verla llegar, la besa sin poderse resistir. Iván al verlo, trata de atacarlos pero se interpone Ulita, mandando a Amapola a regresar y le demuestra a Mario que el hechizo se ha cumplido. Mario al quedar solo se da cuenta de la verdad, ya que tras besarla, morirá de amor por ella.

 

ELENCO

 

MILAGROS   DE   LOS ANGELES SOTO

SOPRANO

Cuba

 

MARÍA TERESA MARTÍNEZ

MEZZO SOPRANO
colombo-española

                    

LAURA MARÍN

SOPRANO

Colombia

 

SAEED MOHAMED                                

TENOR

Cuba

 

YURY HERNANDEZ

Tenor

Cuba

 

ALFREDO MÁS LÓPEZ

BARÍTONO

Cuba

 

GONZALO VELÁSQUEZ BARÍTONO

Colombia

face  you  twi