operA

opera

La ópera es una obra dramática nacida en Italia a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Tiene como característica principal el canto, es decir, todo el libreto y sus diálogos son cantados, aunque permite en ocasiones textos hablados. La palabra opera significa "obras" en Italiano (es el plural de opus, del Latín , que significa "obra" o "labor"; al ser un obra, contiene elementos del teatro, como escenografía, vestuario, maquillaje y actuación que tienen un acompañamiento instrumental que en la mayoría de los casos es una orquesta. La ópera es representada por cantantes líricos, personas que se destacan por sus voces y según sus registros están clasificados desde el sonido más agudo al más grave, como: sopranos, mezzosopranos y contraltos, en mujeres, y tenores, barítonos y bajos, en hombres.


La estructura de una ópera comprende:


  • Una parte inicial u obertura, a cargo únicamente de la orquesta.

  • Uno o varios actos en los que se desarrolla la acción.

Cada personaje está escrito para un tipo determinado de voz. Si son ancianos, reyes o sacerdotes, el compositor elige a bajos o barítonos. A los protagonistas, sobre todo cuando son jóvenes, se les pide una voz más aguda: son los tenores. Las protagonistas femeninas suelen ser sopranos, mientras que las contraltos suelen ser personajes trágicos.


Su origen se remonta a principios del siglo XVIII en Italia, en la época del Barroco y desde entonces ha ido evolucionando hasta nuestros días. Son reconocidas como las primeras óperas Peri: Eurídice (1600) y Monteverdi: El Orfeo, fábula en música (1607).

 

face  you  twi