bannerzarzuela

temporadazarzuela

La Zarzuela es el género lírico español por excelencia, en ella se encuentra plasmada la idiosincrasia del pueblo español y algunas de las peculiaridades de las diferentes regiones que lo integran. La zarzuela es una obra de teatro en donde se insertan números musicales en momentos claves de la obra. La música incluye partes instrumentales y partes vocales (solos, dúos, coros), además de los diálogos de la obra.


No es un fenómeno exclusivamente castellano ni castellano-parlante, ha habido excelentes zarzuelas catalanas y en lengua vasca, aunque sí predominan en los catálogos las zarzuelas madrileñas. Más de diez mil títulos fueron estrenados hasta1950, momento a partir del cual el género entra en una etapa, en donde disminuye drásticamente la composición de nuevas obras.


Los preludios y los intermedios.


Al igual que en la ópera, en los preludios se adelantan alguno de los temas que se desarrollarán a lo largo de la obra. Así mismo, los intermedios son piezas de lucimiento del compositor que también recoge esbozos de lo que se pondrá en escena en la segunda parte de la obra.


Entre los más famosos Preludios podemos mencionar: La Verbena de la Paloma-Tomás Bretón El Tambor de Granaderos –Ruperto Chapí Agua, Azucarillos y Aguardiente-Federico Chueca El Bateo-Federico Chueca ElNiño Judío-Pablo luna.


Entre los intermedios hay tres que siguen siendo grandes favoritos del repertorio actual: La Leyenda del Beso- Reveriano Soutullo y Juan Vert, La Boda de Luis Alonso–Gerónimo Giménez El Baile de Luis Alonso–Gerónimo Giménez.


Respecto a la temática de estas obras, podemos decir que en el siglo XVII los temas son mitológicos, siguiendo la tradición del teatro lírico italiano. El tema costumbrista, predomina sobre todo en el siglo XVIII pero, tanto en las zarzuelas del XIX como las del XX, el tema clave y que podemos considerar su motivo principal, es el amor. A pesar de que ya no se han escrito nuevas obras, en los últimos años, grandes cantantes hispanos de ambos lados del Atlántico han comenzado a revivir la popularidad de éste género y gracias a su labor, la zarzuela está enamorando ya a los aficionados a la música y el teatro de todo el mundo.


Su nombre deriva del Palacio de la Zarzuela situado en el Real Sitio de El Pardo. El nombre dado al palacio, parece ser que se originó por derivación del nombre que se daba al paraje en donde fue construido, por estar este cubierto por gran cantidad de espinos y zarzamoras. Dicho palacio fue mandado construir por Felipe IV en el siglo XVII, para uso del Infante Don Fernando, su hermano, quien lo utilizó como pabellón de caza y de recreo. Cuando Don Fernando se marchó a Flandes como gobernador, su hermano comenzó a utilizar el edificio para reuniones con músicos y artistas de la ciudad. Estas fiestas, denominadas "fiestas zarzuela", comenzaron a hacerse célebres. En ellas se estrenaban obras en las que se intercalaba la música con el diálogo. Se esboza en esos momentos lo que sería el futuro género lírico español: una conjunción de piezas cantadas con diálogos.


En 1658 se pone en escena en la capital la obra de Pedro Calderón de la Barca: “El Laurel de Apolo”, representada en el Teatro del Buen Retiro de Madrid, en donde aparece el personaje de la "Zarzuela", que tanta trascendencia ha tenido con posterioridad.


La Zarzuela en el Siglo XVII Pedro Calderón de la Barca es quien goza del privilegio de ser considerado el primer autor de zarzuelas, aportando al género lírico obras como: El Jardín de Falerina (1648), El golfo de las sirenas (1657), El Laurel de Apolo (1658), Celos aún del aire matan (1660), La Púrpura de la rosa (1660). Todas ellas basadas en temas legendarios y mitológicos, pero poco a poco estos temas se van dejando de lado y su tono sublime se convierte en popular; se abandonan los modos italianos y se utilizan aires del folclor español, como las seguidillas y otros aires musicales de las diferentes regiones del país. Los estudiosos señalan a estas obras como las primeras producciones a las que bien pudiera denominarse "zarzuelísticas”.

 

face  you  twi