PROLIRICA ANTIOQUIA

historia

HISTORIA

Los referentes históricos que dan inicio a este proyecto datan de 1992, año en el cual se realizó el espectáculo Vuelve la Lírica, que incluyó la evolución de la canción italiana a través del tiempomediante los grandes maestros del género como: De Curtis, Il. Bel Canto, Rossini, Verdi, Il. Verismo, Giacomo Puccini y Pietro Mascagni. Desde aquel momento la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia le aportan a Colombia eventos culturales profesionales y de formación artística que caracterizan a las grandes capitales culturales del mundo.

 

Posteriormente entre 1994 y 1996 se da inició a la realización de las Temporadas Internacionales de Zarzuela en coproducción con el Teatro Pablo Tobón Uribe, en donde se representaron las obras: Luisa Fernanda, La del Soto del Parral, Los Gavilanes y la Antología de Zarzuela Española y ante la decisión unilateral del Teatro Pablo Tobón de no continuar con este proyecto educativo de ciudad, La Fundación Prolírica de Antioquia de manera autónoma reasume la preparación y realización de la Temporadas internacionales de zarzuela, opereta y ópera de la ciudad de Medellín llevando a escena grandes obras del repertorio universal.

 

Es por esta razón que la lucha continúa en varios frentes, gracias al apoyo de éstos y otros maestros, que cada año enriquecen más la cultura antioqueña. Conjuntamente a la realización de las Temporadas Internacionales de Ópera, Opereta y Zarzuela, la Fundación Prolírica de Antioquia le ofrece a la comunidad en general interactuar con los artistas invitados, a través de la realización de conciertos, talleres y cátedras alrededor de la música y la dramaturgia, dentro y fuera de la ciudad. Gracias a este proyecto La Fundación Prolírica de Antioquia ha participado, en calidad de invitada, a tres versiones de la Feria de Manizales; la inauguración del Teatro la Vorágine, en Villavicencio; la presentación de las óperas: La Traviata y Rigoletto, en la ciudad de Cartagena de Indias; al Festival de Música Religiosa, en el municipio de Marinilla; la Celebración de los 50 años de Las Empresas Públicas de Medellín, los 45 años del Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA, en los Festivales Internacionales líricos de la ciudad de Sabaneta, Envigado y Bello.

 

Todo esto demuestra que se trata de un proyecto abierto que congrega directa e indirectamente a cerca de 560 artistas locales, nacionales e internacionales, técnicos y personal calificado relacionado con el maravilloso mundo de las artes escénicas y musicales, con el fin enriquecer la cultura antioqueña y del país. Cerca del 75 % de las personas que intervienen en cada temporada son artistas jóvenes y adultos colombianos, lo cual habla de la vitalidad y el empuje que se materializa en cada puesta en escena en las tablas del Teatro Metropolitano de Medellín y en los principales Teatros del país.

 

A continuación se hace un recuento cronológico de las actividades realizadas en estos 21 años de labor cultural y de formación artística que la Fundación Prolírica de Antioquia ha realizado en Colombia:

 

1994, 1995, 1996: La Fundación realiza tres Temporadas Internacionales de Zarzuela Española en coproducción con el Teatro Pablo Tobón Uribe, llevando a escena las zarzuelas Luisa Fernanda, Los Gavilanes, La del Soto del Parral y una Antología de la Zarzuela Española.

 

1998: Temporada Internacional de Ópera se presentó La Traviata y La Bohéme.

 

1999: Temporada Internacional de Ópera llevando a escena, a petición del público nuevamente La Traviata, además de la magnífica obra El Murciélago de Johann Strauss con traducción al español.

 

2000: Temporada Internacional de Ópera “Momentos Estelares de la Ópera” y El Trovador de G. Verdi, en el teatro Metropolitano.

 

2001: Temporada Internacional de Ópera, se presentó La Traviata y Rigoletto del Compositor G. Verdi en el Teatro Metropolitano en conmemoración del primer centenario de su muerte. Además se realizó la Pretemporada Internacional de Ópera en Cartagena de Indias, los días 20 y 21 de julio con los títulos, La Traviata de G. Verdi, en las instalaciones del Teatro Heredia, y una Gala Lírica, que resume los Momentos Estelares de la Ópera, la Zarzuela y las Canciones Populares Inmortales, en la Plaza de La Aduana con asistencia gratuita para toda la comunidad.Entre el 27 de diciembre de 2001 y el cinco de enero de 2002, se realizó la I Temporada Internacional de Ópera Ciudad de Cartagena en la cual la Fundación Prolírica de Antioquia presentó las obras: Rigoletto de G. Verdi, la cual no se presentaba desde 1927, y la Gala Lírica, que tuvo como escenario la Plaza Pública de la Ciudad Amurallada. Según cuentas de las autoridades culturales de Cartagena de Indias se lograron reunir a cerca de 15 mil personas de diversos grupos sociales acompañadas de charlas pedagógicas referentes al mundo de la lírica.

 

2002: Temporada Internacional de Ópera Ciudad de Medellín, Tosca de Giacomo Puccini y El Barbero de Sevilla de G Rossini, durante el mes de octubre.

 

2003: Temporada Internacional de Ópera Ciudad de Medellín, Luisa Fernanda de Federico Moreno, Carmen de G. Bizet, Marina de Emilio Arrieta y el Barbero de Sevilla.

 

2004: Celebración del Décimo Aniversario de la Fundación Prolírica de Antioquia, por lo cual se llevó a escena: Opereta La Viuda Alegre de Franz Lehar y la Zarzuela Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba, Ópera Aida de Giuseppe Verdi, Cavalleria Rusticana de P. Mascagni, I Pagliacci de R. Leoncavallo. En este mismo año la Fundación Prolírica de Antioquia inauguró el Primer Festival Lírico Internacional Ciudad de Bucaramanga.

 

2005: Temporada Internacional de Zarzuela y Opereta Ciudad de Medellín, con los títulos: La Leyenda del Beso de Soutullo y Vert y en el mes de abril se realizó la opereta La Viuda Alegre de Franz Lehar. y la Ópera, La Bohème de G. Puccini y Aida de G. Verdi.

 

2006: Temporada Internacional de Zarzuela, Opereta y Ópera Ciudad de Medellín con las obras: Antología de la Zarzuela, La Verbena de La Paloma de Tomas Bretón; Antología de Ópera, I Pagliacci de R. Leoncavallo y La Traviata de G. Verdi. En total se realizaron nueve presentaciones al público y cuatro funciones para estudiantes de las instituciones públicas de Medellín, con entrada gratuita.

 

2007: Temporada Internacional de Zarzuela y Ciudad de Medellín, Luisa Fernanda y La Del Soto del Parral y las Óperas ,Carmen y el Barbero de Sevilla en el Teatro Metropolitano.

 

2008: Temporada Internacional de Comedia Musical presentando 17 funciones en el Teatro Metropolitano de la ciudad de Medellín con el Musical Español La Leyenda de Nubia y Las Operetas El Murciélago de Johann Strauss, y las zarzuelas La del Soto del Parral y La Leyenda del Beso de Soutullo y Vert .En el Segundo semestre se llevó a escena las Óperas La Bohéme de Giacomo Puccini y Rigoletto de G. Verdi, 6 funciones para el público en General y 2 funciones para los estudiantes de las Instituciones oficiales de los estratos 1 y 2 con entrada gratuita.

 

2009: Temporada Internacional de Zarzuela y Opereta Ciudad de Medellín, con las obras Los Gavilanes 23, 24 y 25 de abril, mientras que la Antología de La Zarzuela tuvo lugar el 7 y 8 de mayo. Como es costumbre el segundo semestre se realizó la XII Temporada Internacional de Ópera Ciudad de Medellín con las obras: Don Giovanni de Mozart los días 14, 20 y 21 de agosto, La Traviata el 28 del mismo mes y el 3 de septiembre. Con motivo de los 15 años de servicio cultural la Fundación Prolírica de Antioquia realizó la Gran Gala Lírica el 4 de septiembre.

 

2010: Temporada Internacional de Zarzuela Española, ciudad de Medellín, La Antología de la Zarzuela, 16, 22 y 23 de abril, Luisa Fernanda, 29 y 30 de abril y el domingo 2 de mayo Culminando con gran éxito con la famosa zarzuela La Corte de Faraón los días 6 y 7 de mayo. En el segundo semestre se llevará a cabo al XIII Temporada Internacional de Ópera, ciudad de Medellín, Lucia di Lammermoor 20, 26 y 27 de agosto y Norma el 3, 9 y 10 de septiembre.

 

2011: El 18 de febrero se realizó el Gran Concierto Lírico con el Tenor Juan Diego Flórez, “El mejor tenor del Mundo” bajo la dirección del Maestro italiano Alessandro Vitiello.Temporada Internacional de Zarzuela Española, Ciudad de Medellín 2011 con las obras Los Gavilanes 5 y 6 de mayo, La del Soto del Parral 13 y 15 de mayo, La del Manojo de Rosas 19 y 20 de mayo y La Corte de Faraón 27 y 29 de mayo.

En el segundo semestre se llevo a cabo la Temporada Internacional de Ópera, Ciudad de Medellín 2011 con los títulos un Baile de Máscaras 2 ,9 y 11 de septiembre, Momentos Estelares de la Ópera el 16 de septiembre y Otello 21 y 23 de Septiembre. En el mes de noviembre además se realizó el Gran Concierto Lírico Los Tres Tenores con la participación de Albert Montserrat de España, Andrés Veramendi de Perú y Ricardo Bernal de México.

 

2012: Temporada Internacional de Zarzuela Española con los títulos: Luisa Fernanda 20, 26, y 27 de abril, La Leyenda del Beso 4,10 y 11 de mayo, Antología de la Zarzuela 17 y 18 de mayo. El segundo semestre se realizó la XVIII Temporada Internacional de Ópera, con los siguientes títulos: Los tres tenores, 24 de agosto, Las Bodas de Fígaro, 30 de agosto y 1 de septiembre, La Gran Gala Lírica, 13 de septiembre y La Traviata 28 y 30 de septiembre.

 

2013: Temporada Internacional de Zarzuela Española Ciudad de Medellín 2013 presentando La Rosa del Azafrán 25 y 26 de abril, La Corte de Faraón 2 y 3 de mayo, Antología de la Zarzuela 16 y 17 de septiembre y Los Gavilanes 23 y 24 de mayo. Temporada Internacional de Ópera, Ciudad de Medellín 2013: Verdi por Siempre 5 y 6 de septiembre, Carmen 19 y 20 de septiembre y Flamencos Bailan Ópera 26 y 27 de septiembre.

 

2014: En este año Prolírica de Antioquia celebró sus 20 años de existencia en lo que fue la XX Temporada Internacional de Zarzuela y Ópera ciudad de Medellín 2014. Se presentaron las zarzuelas: Luisa Fernanda 25 y 27 de abril, María la O 8 y 9 de mayo, La Leyenda del Beso 5 y 6 de junio, Antología de la Zarzuela Española y Caribeña 21 y 22 de agosto, y las Óperas: El barbero de Sevilla 18 y 19 de julio, Gran Concierto de Aniversario Prolírica 20 Años 19 de septiembre y La Bohéme 25 y 26 de septiembre.